23 ene 2010

Música y músicos II

La Balada de Tolito es una de las canciones de Joaquín Sabina que confirma que es un monstruo, un poeta-músico-mago de los que aparecen muy de vez en cuando. Un arquitecto de palabra y melodía con voz de la casa, marca registrada. ¿Se puede retratar mejor la necesidad de compañía del ser humano?



Algo antes escuchamos a Sabina en "La Mandrágora", deliciosa grabación en directo junto a Javier Krahe y Alberto Pérez. Difícil elegir entre las canciones -que en tiempos tenía grabadas en una cinta de casete que acabó gastada-, pero ya que he tildado de deliciosa la grabación, escuchemos a Alberto Pérez en Nos ocupamos del mar.



Se dijo de Joaquín Sabina que era el Bob Dylan español. Tengo que decir que Dylan ocupaba uno de los primeros puestos en mis gustos musicales, pero Sabina tenía una ventaja, entendía sus letras. El caso es que el viejo Bob marcó una época en todo el mundo, su Blowin in the wind ha significado algo más que una canción para una larga generación. I want you siempre me dejó buen gusto.



Blowin´in the wind
debe ser una de las canciones más interpretadas por otros artistas, también me gusta en la voz de Joan Baez.



Esta defensora de los derechos humanos seguramente lloró la muerte de Víctor Jara. Aquí, armado sólo con su guitarra, nos recuerda a su Amanda.



Dejamos a Sabina -de momento- con uno de sus amigos. Miguel Ríos ha conseguido mantenerse arriba durante varias décadas, desde su versión del Himno de la Alegría a sus grandes conciertos y giras, pasando por una extensa discografía, nunca ha defraudado. Por encima de todo destacaría lo bien que ha sabido rodearse de grandes músicos y unas producciones formidables. El que empezó su carrera con el nombre de Mike Ríos -horteradas de la época-, luego supo amoldarse a los tiempos, y hay que reconocerle como uno de los pioneros en el rock and roll nacional. Tengo debilidad, también, por una grabación de estudio ¡del año 1976!, La Huerta Atómica es un disco para escucharlo entero, sin interrupciones. Un disco con reivindicaciones ecologistas ¡hace 34 años, un año después del 75!, con una producción exquisita, lleno de buenísima música y unos efectos vanguardistas que, incluso hoy, siguen sonando genial. Como este capítulo es pelín meloso, pondré el enlace a un tema de este disco llamado Bienvenida Katherine, donde "el chico de la burbuja" tiene una experiencia amorosa con el "enemigo" digna de escucharse con buenos auriculares o altavoces, estéreo imprescindible.




Entre dos que bien se quieren con uno que coma es bastante
(popular)

2 comentarios:

arcoss dijo...

El jardín, es menester regarlo.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu escrito y muy buenos los artistas...Joan Baez...no esperaba encontrarmela en tu blog!!! Por cierto, enhoabuena, está muy bien

Publicar un comentario