28 nov 2009

Cómo hemos cambiado

El título de la canción de Presuntos Implicados es el guante de ajuste perfecto a la mano de esta reflexión: ¡cómo hemos cambiado! O no, quizá, símplemente, sea una circunstancia más, un ladrillo en la colosal construcción que es el universo, que somos nosotros.

Me refiero a Internet, la red de redes que nos enreda, nos atrapa. Hilo a hilo fabrica su telaraña que se extiende como la materia y la energía oscura y visible del big bang. Nos lleva lejos y nos trae lo que le pedimos. Nos hace reír y llorar. Es para muchos, cada vez más, el único amigo, el que le escucha, al que le habla, su confidente. Nos acompaña, también nos enseña, dotándonos de unos ojos de alquiler que ven lo más pequeño y lo más grande. Nos entretiene. Nos desvela los ocultos misterios que siempre deseamos conocer. No lleva más que un instante entre nosotros y ya es imprescindible.

A cambio, sólo pide tiempo, nuestro tiempo. Y, como es voraz, cada vez pide más y más, pero no nos importa, no somos conscientes de que es insaciable, tampoco de que el tiempo es nuestro único tesoro y éste sí tiene fin. No es malo ni bueno y es las dos cosas, pero le confiamos nuestros deseos, nuestros anhelos, nuestros miedos y alegrías; se va apoderando de nuestra humana forma de ser, la de mirarnos a los ojos sin pantallas intermedias.

Los que hemos atravesado hacia el tercer milenio podemos apreciarlo, somos testigos directos de este vertiginoso cambio. Nunca en la historia de este planeta un ser humano ha podido ver tal aceleración. Hemos superado la velocidad tranquila de la naturaleza y esto puede llevarnos contra un muro, pero también puede que nos lleve a nuestro destino. Esperemos que sea así, de todas formas no parece que haya freno ni marcha atrás.

Le pregunto a Internet cómo serán las futuras generaciones, pero eso... no me lo quiere decir. Será que no tengo saldo suficiente en su contador de tiempo.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito dibujo es verdad hay que salir mas al campo.

RAKEL SAKURA dijo...

¡¡Y tanto que hemos cambiado!!

Y lo peor es que durante un tiempo, el mismísimo tiempo nos engañó y nos hizo creer que seríamos para siempre como eramos, jovenes, enérgicos, rebeldes...
Un buen día te despiertas y te molesta todo, ves a un adolescente y piensas "vaya pintas", te putean en el curro y tragas (antes hubieses montado el pollo y dejado el trabajo), y el colmo llega cuando te da por abrirte un facebook y no tienes muy claro para que sirve cada dichosa ventanita y te aburres de no acertar, hasta que te llega un criajo y te dice "si es muy fácil ¿ves?"

Horror!! me he hecho mayor, buaaaaahh!!!

Ahora que tengo las respuestas a todas las preguntas adolescentes y de juventud, me han cambiao la hoja, y pienso en los ancianos y en la putada que tiene que ser el haber llegado a conocerte a ti mismo y no poder sacarle provecho al asunto porque ya no puedes con los pantalones.

Rico es el que tiene tiempo para hacer cosas, no me cabe duda...

loboestepario dijo...

"..el guyante de ajuste perfecto a la mano de esta reflexión..". No es mala metáfora. Enhorabuena, sigue ese camino.
Ya que hablas de energía negra o de la explosión del "huevo cósmico" podría decirse que Internet a comprimido el tamaño de nuestro planeta. nos ha puesto la informacion muhco mas cerca, o la posibilidad de conocer gente mucho mas allá del puente del Valuengo.
Siempre pense que historicamente nlo que hizo de las gentes comunidades tolerantes y abeiertas fue el comercio, es decir, la posibillidad de contactar con gente de otros sitios. Conocer es pues tolerar y enriquecer el propio acervo. Segun esta fórmua las putas deberias ser lo mas acabado en convivencia, y quizas lo sean.
Mira la propia Roma, era tolerante en todo menos en el cobro de impuestos, en esto no hay trasacacion posible. Los historiadores paganos dicen que lo que soliviantó a la Loba del Latium, no fue la secta de los cristianos en si, hbañia miles de templos de miles de dioses en la propia capital romama, sin ser molestados pro el poder. Parece ser que Jesus era un zelota, secta que se negaba a la satifsfaccion de los arbitrios imperiales, y eso no se podía tolerar.
No está mal tu post, no señor.
Pedro

Anónimo dijo...

Para mi, esta claro. Internet es el invento mas grande que ha existido desde que se invento la rueda. Quien no se adapte, y muchos, empezando por los politicos y los de la SGAE, lo intentan, tiene un problema: adaptarse o morir...porque La Red es imparable.

Anónimo dijo...

La tolerancia es importante para la convivencia,pero la tolerancia implica autonomia no dependencia del otro.
Hay que vivir independiente dentro de la misma dependencia que nos impone la vida.
El otro nos ayuda siempre que no nos anule,siempre que no nos deje ser uno mismo.
Compenetrearse no es ser dependiente de nadie.
No tengamos adiccion a nadie pues no nos dejaria ser libres

Luis dijo...

Hola Anónimo, hablas de dependencia y adicción a otra persona, ignoro lo que hayas entendido de este post, si es que consideras a Internet como una persona me parecería excesivo, si no es así me interesaría que ampliaras esa idea, gracias y un saludo.

Publicar un comentario